Turismo da Laracha

Ruta dos muíños do río Bradoso

Área de interés natural, paisajístico y etnográfico.

En las inmediaciones del río Bradoso existen 19 molinos. Son molinos de rodezno que emplean la fuerza del agua para mover las muelas y producir harina. Evolucionan desde el molino circular manual y, al aumentar de tamaño, necesitaron de instrumentos mecánicos elementales situados dentro de una construcción.

Los molinos de maquía pertenecían a una sola persona que molía para otros a cambio de una parte o maquía. Los molinos de herederos o de parceleros pertenecían a varios vecinos en uso mancomunado.

Los bosques en galería

 Las riberas y zonas inundadas están ocupadas por bosques en galería muy beneficiosos para el sistema fluvial porque canalizan el agua, evitan la erosión de los márgenes, sirven de refugio y alimento a la fauna silvestre, filtran el estiercol y purines de las explotaciones agrarias, y mejoran la calidad del agua.

Los árboles más frecuentes son el aliso (Alnus glutinosa) siempre en charcos y cerca del curso del agua, el abedul (Bétula celtibérica) en laderas más altas, el sauce (Sálix cinérea) o el fresno (Fraxinus angustifolia). Como especies acompañantes se encuentran el arce blanco (Acer pseudoplátanus), Cerezos (Prunus sp.) y avellanos comunes.

Las fragas

Son bosques atlántico húmedos caducifolios formados mayoritariamente por robles (Quercus robur). Es el bosque más genuíno de Galicia y está presente en las ¾ partes del país, sobre todo en la parte atlántica. A causa de las talas quedaron relegadas en vaguadas y laderas húmedas como es el caso del río Bradoso.

Los robles, o carballos como se les llama en Galicia, aparecen acompañados por el majuelo (Crataegus monogyna), el arraclán (Frángula alnus), el peral silvestre atlántico (Pyrus cordata), el laurel (Laurus nóbilis), el acebo (Ilex aquifolium) y el castaño (Castanea sativa).